CASO MERCASEVILLA | Captada en Bruselas en una feria del marisco en 2008.
El líder de IU en Sevilla y primer teniente de alcalde se exhibe en una mariscada en Bruselas
De izquierda a derecha, Fernando Mellet, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y José María Morillo. | ART
- El líder de IU en Sevilla publica en su blog la foto comprometedora.
- El primer teniente de alcalde guardaba la imagen desde abril de 2008.
- Sostiene que la pública para desactivar al 'tea party' local.
- La juez del 'caso Mercasevilla' lo ha señalado en un auto judicial.
- Aparece compartiendo mesa y mantel con el principal imputado del caso.
ELMUNDO.es | Sevilla. Actualizado viernes 29/10/2010 12:00 horas.
El primer teniente de alcalde de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha atrevido a 'colgar' en su blog personal una fotografía ciertamente comprometedora en la que se le ve junto al principal imputado del caso Mercasevilla, el ex director general Fernando Mellet, antes de dar cuenta de una suculenta mariscada en un restaurante de Bruselas.
La instantánea está fechada en abril de 2008, cuando aún no se había destapado el escándalo de las presuntas comisiones ilegales a empresarios por instalar un complejo formativo en terrenos del mercado central de abastos de Sevilla, que ha llevado a la juez instructora a imputar a quince personas, entre ellos el ex gerente de Urbanismo y mano derecha del alcalde, Manuel Marchena.
Precisamente, Torrijos ha hecho pública la fotografía con Mellet ante la bandeja de mariscos apenas una semana después de que la juez Mercedes Alaya señalara en un auto que el portavoz municipal de IU y consejero de la empresa pública Mercasevilla tendrá que pasar por el juzgado para dar explicación del marcado interés en la venta de unos terrenos que ha dado origen a una pieza separada del caso judicial.
En su blog, Antonio Rodrigo Torrijos comenta: "La imagen donde aparezco a punto de comer marisco junto a Fernando Mellet -entonces gerente de Mercasevilla- y José María Morillo -en aquella época presidente de los mayoristas de pescado- se tomó en la Feria Europea del Marisco (European SeaFood Exposition) que se celebró en Bruselas en abril de 2008, donde acudió una nutrida representación de Mercasevilla con el objeto de mejorar las relaciones empresariales de la empresa y para mantener diversos contactos con instituciones y organizaciones internacionales y nacionales comercializadoras de pescado y marisco".
El líder de Izquierda Unida en Sevilla se escuda en que durante la feria del marisco "mantuvimos una apretada agenda de contactos y reuniones de trabajo, de las que hay testimonios gráficos".
Y achaca que él mismo haya decidido publicar la foto para neutralizar lo que entiende como una campaña contra él por la que "tratan de difundir la imagen de que soy un hombre corrupto, inculto, grosero, oscuro y que dilapido el dinero ajeno".
Rodrigo Torrijos, que fue dirigente de Comisiones Obreras en Sevilla con anterioridad a su paso a la política, achaca ese interés por difamarlo a un grupo que identifica como el "'tea party' local -un conglomerado de intereses que tiene una pata económica, una mediática y otra política-, la ciudad más ultra conservadora, que ve en nuestra formación política una amenaza para los intereses".
CASO MERCASEVILLA | El PP quiere que se aclare quién financió la comilona.
Zoido pregunta:
'¿Quién ha pagado y cuánto ha costado esa mariscada?'
- Zoido exige al alcalde, a Torrijos y a Alfonso Mir que den explicaciones.
- El primer teniente de alcalde sostiene que pagaron los mayoristas de pescado.
- A su juicio, la escena contiene un 'despilfarro y opulencia'.
Europa Press | Sevilla. Actualizado viernes 29/10/2010 18:07 horas
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), y el actual presidente del mercado central de abastos, el concejal socialista Alfonso Mir, aclaren el precio y quién pagó la factura de la mariscada en la que participó en Bruselas en 2008.
Zoido ha lamentado la escena que refleja esta instantánea al tiempo que ha advertido de que "hay muchas cosas que aclarar todavía", recordando que la fotografía exhibe al por entonces vicepresidente de la empresa "con el principal imputado" de las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya.
"¿Quién ha pagado y cuánto ha costado esa mariscada?", pregunta retóricamente el portavoz del PP, quien considera "escandalosa" la instantánea. Y es que, a su juicio, la escena contiene un "despilfarro y una opulencia" que contrastan con la situación económica de la empresa, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros.
"No me extraña que comiendo de esa manera tan opípara se pueda llevar a una empresa a la quiebra", ha lamentado Juan Ignacio Zoido, quien ha advertido del "escándalo mayúsculo" que podría desencadenarse si, finalmente, hubiesen corrido a cargo de Mercasevilla los gastos derivados de esta mariscada.